La Metodología CEO-RE ©, ha sido creada, diseñada, revisada y sistemáticamente discutida y mejorada a partir del trabajo con colegas, empresarios PyME y sus organizaciones desde 1980.

Es producto de la interacción entre los siguientes actores de la PyME:

Ecosistema asocClientes: pequeñas y medianas empresas, instituciones educativas, religiosas, consejos profesionales, agentes gubernamentales.

Equipo interno: Equipo multi-disciplinario que aborda al cliente de la PyME desde diferentes ópticas y con variadas herramientas de análisis e intervención para promover el desarrollo efectivo de la consultoría organizacional.

Asociaciones estratégicas con organizaciones y expertos en diversas áreas de experiencia

Ambiente académico: Colaboración con universidades nacionales, públicas y privadas, del país y del exterior.

Aporte de profesionales: enriquecernos nuestro trabajo discutiendo con profesionales de la salud, de las ciencias sociales, ciencias económicas, de recursos humanos, marketing, entre otros.

La aplicación de la metodología implica realizar e integrar la actividad de formación empresaria PyME, gerencial y operacional (según el ámbito) en cinco planos diferentes, paralelos, simultáneos y asincrónicos:

Plano “C” Conceptual

El empresario y su PyME acceden a un conjunto estructurado de conceptos, específicamente desarrollados para mejorar la comprensión y especificidad de los procesos que generan y conducen los fundadores, dueños y máximos ejecutivos de las pymes y que impactan en cada rincón de sus organizaciones y ecosistemas.

Los conceptos ayudan a visualizar las nuevas herramientas, los nuevos métodos y las mayores capacidades requeridas por los sucesivos cambios que ocurren a lo largo de la vida de los dueños, fundadores y gerentes generales de la PyME; de las organizaciones pymes, de sus negocios y de sus colaboradores internos y externos.

Plano “E” Experiencial

Desde el propio caso se estimula y acompaña al empresario a realizar la tarea de utilizar el campo conceptual para reflexionar respecto de sí mismo y las vicisitudes de su experiencia. Este ejercicio desarrolla la capacidad de tender puentes que unen los conceptos con la realidad personal sentida para intervenir desde un posicionamiento profundamente diferente.

Plano “O” Observacional

Durante el proceso de profesionalización de la PyME (de su actividad en la organización) el empresario junto con su equipo de conducción en sus distintos niveles, es acompañado para además de sostener el proceso y gestionarlo; observar cómo el trabajo realizado en los dos planos anteriores ha permitido crear el nuevo escenario propicio para el cambio, tomando conciencia colectiva e individual de logro.

Plano “R” Red y “E” Extendida

El empresario de la PyME aprende-haciendo a:

    Trabajar en equipo bajo un sistema donde el liderazgo tiende a tomar características colectivas y situacionales (de acuerdo al requerimiento del contenido) por lo que el resultado de la interacción entre los actores es ampliamente superior en tiempo, calidad y efectividad.

    Salir del lugar de soledad en el que se encuentra, para entrar en la red extensa de trabajo que además de los resultados previamente enunciados le brinda por sobre todo compañía y comprensión.

    El objetivo y habitual resultado de la aplicación de la metodología consiste en que mediante el trabajo en conjunto y la replicación (fundamental) en su espacio laboral con sus colaboradores, clientes, proveedores, asesores, allegados, etc, el empresario y la organización logren adquirir conocimientos, metodología, herramientas, vivencias y emociones que producen la capitalización de sus propias vivencias anteriores y se transformen en experiencias que aumenten su capacidad de procesar progresivamente mayor complejidad y conducir sus organizaciones a través de las distintas etapas del crecimiento.

    Paralela y adicionalmente, éstas etapas de crecimiento pueden ser pensados y planificados de forma tal de aumentar la gobernabilidad de su propia empresa.

    Analogía del Consultor y el Personal Trainner