Misión

Contribuir a mejorar la salud, la sustentabilidad y la gestión del empresario y de su organización acompañándolos durante el proceso de profesionalización y crecimiento de su empresa o institución.

Visión

Contribuir a la generación y difusión de conocimientos, prácticas y metodologías sobre las características del trabajo del empresario fundador, el comportamiento organizacional, el crecimiento y la sustentabilidad de la pequeña y mediana empresa en Argentina y el mundo.

Valores

    Nuestro mayor capital acumulado a lo largo de 40 años de ejercicio profesional está formado por nuestras relaciones con los clientes y los múltiples profesionales que los acompañan y atienden tanto en el campo laboral como en el de la salud personal y familiar del empresario PyME (contadores, arquitectos, abogados, ingenieros, veterinarios, médicos, psicólogos, psiquiatras, cardiólogos, etc).

    Especialización y foco: no realizamos ningún otro tipo de tareas fuera de nuestro campo de seniority antes señalado. En ese sentido no realizamos trabajos ni negocio de ningún tipo, ni con clientes, ni proveedores, ni colegas, ni con recursos tecnológicos, físicos o financieros.

    Honestidad y trabajo profesional: nuestro conocimiento y expertise está limitado al campo de la profesionalización, la mejora en el gerenciamiento, la dirección de la PyME y el desarrollo de la capacidad de su dueño fundador y sus equipos de trabajo gerenciales, tanto profesionales como familiares, con especial énfasis en la sustentabilidad de largo plazo y las transiciones tanto de tamaño como de capacidad y tipo de trabajo que a lo largo de la vida deben realizar los dueños-fundadores y gerentes generales.

    Acompañamiento: ayudamos al empresario a crear y mantener un ámbito de trabajo reflexivo, alejado de la operación del día a día, de manera sencilla y económica, que le permita crecer, no sólo en la empresa sino también personal y familiarmente.

    Capacitación e investigación: nuestra vocación está orientada al desarrollo de las capacidades de las personas y las organizaciones de forma de brindar mayor sustentabilidad, autonomía, calidad de vida laboral y gobernabilidad a la empresa.

    Todo ello está intrínsecamente relacionado con el desarrollo permanente de nuestras investigaciones que nos permiten comprender en profundidad nuestro campo de trabajo y generar sistemáticamente conocimiento, herramientas, dispositivos y prácticas que nos permiten mejorar permanentemente nuestro sistema de ayuda y prestaciones al empresario y a la PyME.

    La consultora como Estudio Profesional: su creación

    La consultora, experta en profesionalización de PyMEs, fue concebida, pensada y desarrollada bajo el concepto de «Estudio».

    El Estudio, como particular tipo de organización y en nuestra concepción, implica que nuestro método de trabajo está fundado en la investigación  y desarrollo permanente y sistemático de los métodos, teorías, resultados,  aprendizajes y colaboraciones que realizamos en los casos con los que trabajamos (empresarios y empresas). Permanentemente estamos mejorando la comprensión del objeto «PyME» y entendiendo con mayor profundidad la tarea de los empresarios fundadores, los procesos de delegación, de crecimiento, las periódicas reestructuraciones funcionales, creación de sucursales, puesta en marcha de nuevos negocios, cierre parcial o total y transformación de negocios existentes, creación de equipos de trabajo, de gerentes, y demás procesos propios de los cambios y transiciones de la PyME.

    Este concepto de estudio se materializa no sólo en la permanente mejora de la prestación de servicios a nuestros clientes, sino también a través de la generación de un cuerpo articulado de conceptos, herramientas y experiencias que constituyen la base estructural a partir de la cuál Penna y Asociados intenta colaborar con la PyME, el empresario, la organización existente y la calidad de vida laboral de los actores vinculados a ella.

Perfil y actividad del consultor

    Atento, reflexivo, expresivo y afectivo: La rutina en este punto implica estar conectado intelectual y emocionalmente con lo que acontece individual y colectivamente durante la intervención en el momento que está aconteciendo. Requiere una conexión con el exterior desde un estado interior de conciencia y afectividad que posibilite la empatía situacional con los actores para que posteriormente ese contenido pueda ser elaborado, interpretado y contextualizado al menos fuera del sistema organizacional objeto, tanto sea con otro consultor colega como con algún otro actor que oficie de coach y/o mentor

    Estudioso e investigador: Esta rutina implica la necesidad de mantenerse actualizado, inquieto y activo porque entendemos el estudio y la investigación como disposiciones fundamentales por el producto que cada uno generar.

    Implicado y distante: el trabajo requiere involucrarse operativamente para comprender las problemáticas desde la raíz (tanto operacionales y técnicas como vinculares) y al mismo tiempo mantener una distancia prudencial que permita aconsejar objetivamente. Esta rutina se apoya en una conducta operativa de visita semanal al lugar de trabajo y una sucesiva explicitación de los contenidos laborales y de impacto que permita la elaboración individual, la discusión grupal y la integración de experiencia y hallazgos.

    Auto-critico, generoso e inquisidor: Esta rutina responde a la necesidad de no dar nada por sentado en ninguna parte ni en ningún lado hasta tanto no poder contrastar bajo criterio propio y autónomo los hechos y situaciones y al mismo tiempo, mantener esta actividad puertas adentro para uno mismo y para la organización. Esto no implica un escepticismo ni una negación ante la realidad sentida por otro, sino todo lo contrario. Implica un respeto equivalente tanto por la realidad tal cual nos la es presentada por los actores como por la realidad que desde afuera construimos bajo nuestra perspectiva. Desde ese respeto auténtico, intentamos transferir al sistema esta disposición al respeto por la realidad sentida y entendida por el otro para recién desde ahí comenzar a dialogar y desarrollar conjuntamente canales de comunicación y trabajo.

    Documentación, revisión, discusión y supervisión como instancia necesaria para el desarrollo: Esta rutina consiste en la necesidad de registrar datos durante el momento de impacto como primera medida de salud preventiva, y en segundas y sucesivas instancias realizar una revisión para cumplir con distintos objetivos operativos vinculados a la resolución de las cuestiones operativas, de gestión y/o estratégicas que el cliente requiera. El ciclo de esta rutina continúa con la elaboración de informes que, mediante una lógica determinada permitan y faciliten la discusión del caso, su estadio, su eventual evolución o involución y poder realizar una diferenciación entre el caso y el desarrollo y la acumulación de experiencia y capacidades del consultor o los consultores que están interviniendo.